sábado, 2 de mayo de 2015

MODALIDADES Y ESTRATEGIAS

 
 
 
 
Las prácticas sociales del lenguaje se realizan con una finalidad comunicativa, se pretende que los proyectos didácticos al realizarse en la escuela procuren conservar esta finalidad pero que además contengan un propósito didáctico.


MODALIDAD
EJEMPLO:
 
“ Trabajo por proyectos didácticos”
 
Son actividades que involucran secuencias de acciones y reflexiones que favorecen el desarrollo de competencias comunicativas.
 
En el trabajo por proyectos los alumnos trabajan de manera colaborativa, investigan, proponen hipótesis, discuten sus opiniones e intercambian ideas. Algún tema para trabajar  (leer noticias en la prensa escrita y comentar lo que más les llamó la atención, leer y escribir reportajes para el periódico de la escuela.
 
 
“Actividades permanentes”
 
Se busca que dentro de las actividades permanentes la lectura y la escritura se conviertan en un espacio donde los alumnos estén en contacto permanente con los textos y desarrollen estrategias de comprensión lectora.
 
Estas actividades pueden llevarse a cabo diariamente en la lectura en voz alta de textos como cuentos o novelas de interés de los alumnos, escribir textos libres sobre algún suceso ocurrido  el día anterior, entre otras.


ESTRATEGIA
EJEMPLO:
 
“Para abordar e interpretar textos”
 
Es importante emplear estrategias de lectura que aseguren que los alumnos sean capaces de localizar información puntual, hacer deducciones e inferencias.
 
 
Alguna manera de impulsar la lectura con calidad sería a través de la Organización de la Biblioteca de Aula donde los alumnos tienen acceso a diversos materiales de su interés, clasificar los libros, identificar el tema, entre otros.
 
“Autorregular la comprensión”
 
Al leer es importante que los alumnos se den cuenta de si están comprendiendo el texto y con ello aprendan a emplear estrategias cuando su comprensión sea deficiente.
 
 
Una sugerencia de la actividad sería en relacionar lo que se lee con las experiencias y puntos de vista propios, donde los alumnos identifiquen las partes divertidas, emocionantes, difíciles de entender, sus puntos de vista de una novela o libro de su preferencia.
 
 
“ Producción de textos escritos”
 
La producción de textos escritos estará significativamente relacionada con el esfuerzo intelectual.
 
 
Los alumnos pueden ser productores competentes de texto cuando transmitan por escrito sus ideas, sus necesidades, éste puede ser estimulado por algún tema que les inquiete o una carta dirigida a alguna autoridad específica, alcalde, etc.
 
 
“Producción de textos orales: participación en diálogos y exposiciones”
 
Hablar de uno mismo, de sus ideas es una necesidad vital que los alumnos pueden realizar de manera espontánea en ciertas circunstancias.
 
 
Estas producciones pueden realizarse en diversas situaciones, una de ellas sería al resolver un problema o diferencia presentada con algún compañero y posteriormente expuestas para tomar acuerdos y decisiones apropiadas sobre sanciones o conductas.

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